leer

leer

miércoles, 17 de septiembre de 2014

TEMAS Y SUBTEMAS





¿De qué trata el texto que están leyendo los jóvenes?

a) Del Quijote                                                   b) Del Renacimiento
c) De Sancho Panza                                          d) De la Narrativa Contemporánea

RECUERDA:

Todo texto nos informa acerca de un determinado asunto. Esto viene hacer el tema. Y responde a la pregunta. ¿De qué trata el texto?

¿Qué entendemos por tema?

El tema indica al lector cuál es el asunto del discurso, y puede expresarse a través de una palabra o un sintagma. Se indicará a los estudiantes que, normalmente, cuando se les pregunta de qué trata un texto o una película, identifiquen el sujeto o tema principal del discurso.

Estrategia para identificar el tema:

Para identificar el tema, los procedimientos concretos que puede emplear el estudiante
son los siguientes:

- Formularse esta pregunta: ¿De qué trata el texto?
- Para responderla se debe analizar cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar un título al que se aluda con todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema.
- Controlar el empleo correcto de la estrategia haciéndose esta pregunta: ¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el texto?
- Para responderla se debe inducir al estudiante a recordar en qué consiste un buen título: “Es algo de lo que, por lo general, se hablará en todas las oraciones y, además, debe ser corto”.

Para enseñar al estudiante a identificar el tema de un párrafo, puede ser útil mostrarle cómo clasificar y categorizar palabras y frases. A través de la categorización (por ejemplo, sustantivos o sintagmas nominales), el estudiante identifica un criterio o característica que le sirva para relacionar la información que le proporciona el párrafo o el texto.


¿Qué entendemos por subtemas?

Planteamos la noción de subtema para referirnos al tema concreto de un párrafo determinado del texto con el que estemos trabajando; es decir, es el asunto central del párrafo. Con este término, pretendemos básicamente que los estudiantes distingan entre el tema general del texto completo y los diferentes temas subordinados a este (subtemas), a los que el autor puede referirse en los distintos párrafos.

Estrategia para identificar los subtemas:

Para identificar los subtemas, los procedimientos que pueden ponerse en marcha son:

- Preguntarse lo siguiente: ¿De qué trata el párrafo?, ¿sigue hablando de lo mismo?
- Para responder esta pregunta, se analiza cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar el tema al que se aluda en todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema general. Se debe sugerir a los estudiantes la posibilidad de buscar un título para cada párrafo.
- Controlar el empleo correcto de la estrategia, haciéndose esta pregunta:

¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el párrafo? En este punto, los estudiantes tendrán que recordar en qué consiste un buen título o tema. Un título adecuado es una frase que contiene algo de lo que se hablará en todas las oraciones; además, debe ser corta.

RECONOCEMOS EL SUBTEMA A PARTIR DEL TEMA:


Completa:

- El tema es: ______________________________________________
- Los  subtemas son : ____________________________________________________
                                   ____________________________________________________
                                   ____________________________________________________
                                   ____________________________________________________



AHORA, LUEGO DE REPASAR LAS ESTRATEGIAS, RESUELVE CON AYUDA DE TU COMPAÑERO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mm atrape a mi mis de comunicacio jijijijiii ya veo de donde no enseño lo lei todo y esta genialll :3

      Eliminar
  2. Felicitaciones por aportar sobre estos asuntos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por aportar sobre estos asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si felicitaciones gran work osea trabajo

      Eliminar
    2. Karinita eres genial y super blogger. Que lindo trabajo.
      Ayudas a profesoras que lo nececitan y a alumnos tambien.
      Espero que sigas siendo blogger.

      Eliminar
    3. #ParaSiempreKarina
      Me ayudaste un monton yo soy Profesora en la escuela amigos para la vida en Venezuela.

      Eliminar
  5. ♥♥♥.Love is in the air.♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Alguien tiene las respuestas por fa ??

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno se nota tu esfuerzo en los corazones la letra el fondo todo muy bueno como minimo te llevo 2 horas muy buenoo.

    ResponderEliminar
  8. muy bien y gracias por tu gran ayuda

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno,sugiero dar clave de respuestas.

    ResponderEliminar
  10. qe onda aigos de faccebok jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Que lindo Karina sigue asi y Heidi, si este es el mejor blogg.

    ResponderEliminar
  12. es una cosa excelente para los ninos

    ResponderEliminar
  13. Muy practico y didáctico ...TE FELICITO

    ResponderEliminar
  14. las respuesta para saber que está bien

    ResponderEliminar
  15. para mi esta muy bien hecHo y lo k dijo la profesora profesional no sabe lo k habla

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información, pero esos corazones distraen mucho.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias ... me sirvió de mucho!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu ayuda. Me sirvió bastante.

    ResponderEliminar
  21. muy buena pagina, bonito diseño:)

    ResponderEliminar
  22. un subtema de apropiamiento cultural que lleve porque o como
    al iniico

    ResponderEliminar