¿De qué trata el texto que están leyendo los jóvenes?
a) Del Quijote b) Del Renacimiento
c) De Sancho Panza d) De la Narrativa Contemporánea
RECUERDA:
Todo texto nos informa acerca de un determinado asunto. Esto viene hacer el tema. Y responde a la pregunta. ¿De qué trata el texto?
¿Qué entendemos por tema?
El tema indica al lector cuál es el asunto del discurso, y puede expresarse a través de una palabra o un sintagma. Se indicará a los estudiantes que, normalmente, cuando se les pregunta de qué trata un texto o una película, identifiquen el sujeto o tema principal del discurso.
Estrategia para identificar el tema:
Para identificar el tema, los procedimientos concretos que puede emplear el estudiante
son los siguientes:
- Formularse esta pregunta: ¿De qué trata el texto?
- Para responderla se debe analizar cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar un título al que se aluda con todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema.
- Controlar el empleo correcto de la estrategia haciéndose esta pregunta: ¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el texto?
- Para responderla se debe inducir al estudiante a recordar en qué consiste un buen título: “Es algo de lo que, por lo general, se hablará en todas las oraciones y, además, debe ser corto”.
Para enseñar al estudiante a identificar el tema de un párrafo, puede ser útil mostrarle cómo clasificar y categorizar palabras y frases. A través de la categorización (por ejemplo, sustantivos o sintagmas nominales), el estudiante identifica un criterio o característica que le sirva para relacionar la información que le proporciona el párrafo o el texto.
¿Qué entendemos por subtemas?
Planteamos la noción de subtema para referirnos al tema concreto de un párrafo determinado del texto con el que estemos trabajando; es decir, es el asunto central del párrafo. Con este término, pretendemos básicamente que los estudiantes distingan entre el tema general del texto completo y los diferentes temas subordinados a este (subtemas), a los que el autor puede referirse en los distintos párrafos.
Estrategia para identificar los subtemas:
Para identificar los subtemas, los procedimientos que pueden ponerse en marcha son:
- Preguntarse lo siguiente: ¿De qué trata el párrafo?, ¿sigue hablando de lo mismo?
- Para responder esta pregunta, se analiza cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar el tema al que se aluda en todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema general. Se debe sugerir a los estudiantes la posibilidad de buscar un título para cada párrafo.
- Controlar el empleo correcto de la estrategia, haciéndose esta pregunta:
¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el párrafo? En este punto, los estudiantes tendrán que recordar en qué consiste un buen título o tema. Un título adecuado es una frase que contiene algo de lo que se hablará en todas las oraciones; además, debe ser corta.
RECONOCEMOS EL SUBTEMA A PARTIR DEL TEMA:
Completa:
- El tema es: ______________________________________________
- Los subtemas son : ____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
me gusta
ResponderEliminarme ayudo mucho
ResponderEliminarCaramelo
EliminarMm atrape a mi mis de comunicacio jijijijiii ya veo de donde no enseño lo lei todo y esta genialll :3
EliminarEs el mejor blog
ResponderEliminar<3
Eliminarexelenteeeeeeeeeeee
ResponderEliminarFelicitaciones por aportar sobre estos asuntos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicitaciones por aportar sobre estos asuntos.
ResponderEliminarsi felicitaciones gran work osea trabajo
EliminarKarinita eres genial y super blogger. Que lindo trabajo.
EliminarAyudas a profesoras que lo nececitan y a alumnos tambien.
Espero que sigas siendo blogger.
#ParaSiempreKarina
EliminarMe ayudaste un monton yo soy Profesora en la escuela amigos para la vida en Venezuela.
muy importantes aportes
ResponderEliminarmuy importantes aportes
ResponderEliminar♥♥♥.Love is in the air.♥♥♥
ResponderEliminarme gusto las lecturas
ResponderEliminarme gusto las lecturas
ResponderEliminarAlguien tiene las respuestas por fa ??
ResponderEliminarperfecto gracias
ResponderEliminarMuy bueno se nota tu esfuerzo en los corazones la letra el fondo todo muy bueno como minimo te llevo 2 horas muy buenoo.
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarmuy lindo
ResponderEliminarmuy bien y gracias por tu gran ayuda
ResponderEliminarMuy bueno,sugiero dar clave de respuestas.
ResponderEliminarqe onda aigos de faccebok jajajajaja
ResponderEliminarjjajjajajaja qe onda
ResponderEliminarEs una información clar y precisa.
ResponderEliminarQue lindo Karina sigue asi y Heidi, si este es el mejor blogg.
ResponderEliminares una cosa excelente para los ninos
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarchevre
ResponderEliminarGj good job
ResponderEliminarMuy practico y didáctico ...TE FELICITO
ResponderEliminarlas respuesta para saber que está bien
ResponderEliminarpara mi esta muy bien hecHo y lo k dijo la profesora profesional no sabe lo k habla
ResponderEliminarMuy buena información, pero esos corazones distraen mucho.
ResponderEliminarte falta sentir más amor
Eliminary las respuestas?
ResponderEliminarNo ay nada de nada
ResponderEliminarJejejeje santy xd
ResponderEliminarmuchas gracias ... me sirvió de mucho!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por tu ayuda. Me sirvió bastante.
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarno entendi :V
ResponderEliminarno etendi ni vergas
ResponderEliminargracias esta mejor explicado
ResponderEliminarMe ayudo muchoooooo....siiiiiiii
ResponderEliminarmuy buena pagina, bonito diseño:)
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho
ResponderEliminarexcelente me fue de gran ayuda
ResponderEliminarun subtema de apropiamiento cultural que lleve porque o como
ResponderEliminaral iniico