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domingo, 14 de septiembre de 2014

IDEAS SECUNDARIAS


OBSERVA Y LEE LA IMAGEN:

1)  ¿Crees que hablar bonito y desplazarse con naturalidad es lo menos importante en una exposición? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
2) ¿Qué entiendes por Secundario?
3) Según este razonamiento, ¿qué es una idea secundaria?

¡APRENDE!


¿Qué son las ideas secundarias?
Sabes que todo texto está formado por un conjunto de ideas. Pero no todas las ideas tienen la misma importancia.
Cada texto contiene, por un lado, una (o varias) ideas principales: estas son las que exponen el contenido fundamental del texto. Y, por otro, varias ideas secundarias, que explican, comentan o ejemplifican las ideas principales.En conclusión , las ideas secundarias son aquellas que agregan datos  que amplían, ejemplifican o demuestren la idea principal. Su importancia al interior del párrafo es menor, por lo que podemos prescindir de ellas y el sentido del texto no será modificado.
NOTA: Las ideas secundarias no aparecen sueltas ni inconexas, sino que están relacionadas entre sí (y también con los principales) de una manera organizada.

Ejemplo:

  •  Condensa lo más importante del texto.



La posición de las mamas es variable a  los mamíferos.

  •   Explica los detalles que se derivan de lo más importante (Ideas Secundarias)


Suelen ser abdominales (o inguinales) en la mayoría, pero son pectorales en los primates, los sirenios y los elefantes. Los damanes (aspecto de marmota y procedentes del África Tropical) tienen un par de mamas pectorales y dos pares inguinales.
En caso muy curioso es el del coipo: sus mamas están situadas a los lados del cuerpo. De este modo, la hembra de este gran roedor anfibio sudamericano, que está extendiéndose por Europa, puede amamantar a sus crías al mismo tiempo que nada.


APLICA:



1.   Lee el texto y marca sólo las alternativas que se constituyan como ideas secundarias.
 

Mientras que los mamíferos y todos los vertebrados poseen sangre roja coloreada por la hemoglobina, los moluscos tienen sangre azul. Aunque la sangre de estos animales es, en todos sus aspectos, comparable a la de los vertebrados. En estos, la hemoglobina roja contiene hierro, la cual es sustancial a su naturaleza.

La hemoglobina es muy importante en la vida de estos, ya que actúa como un pigmento respiratorio; sin ella, su vida sería imposible. Por su parte, los moluscos tienen también un pigmento respiratorio relacionado a la hemoglobina, pero de color azul: la hemocianina.

  1. Los moluscos tienen sangre azul.
  2. La sangre de los moluscos es comparable a la de los vertebrados.
  3. La hemoglobina roja de los vertebrados contiene hierro el cual es sustancial a su naturaleza.
  4. La hemoglobina juega un papel de importancia capital en la vida de los animales vertebrados.
  5. La hemoglobina actúa como un pigmento respiratorio.

2.  Marca las oraciones que consideres secundarias:

(1) La mayoría de seres humanos posee sentimientos nobles.

 (2) No existe un hombre normal que no se conmueva ante el dolor y el sufrimiento ajenos.

(3) Por ejemplo, cuando vemos que una humilde madre llora desconsoladamente la pérdida de su hogar y sus hijos, nos sensibilizamos con su dolor.

(4) Sentimos tristeza ante el abandono de niños y ancianos y de una u otra manera sentimos el deseo de contribuir a fin de aliviar sus penas.

(5) El hombre es bueno por naturaleza.

3. Subraya las ideas secundarias del texto, y luego marca la alternativa correcta:

Un infante necesita que se le prepare si va a afrontar un problema nuevo y siente miedo. Por ejemplo, si tiene que ir al hospital para ser operado de un pequeño tumor cerebral, se le tiene que decir la verdad acerca de lo que va a suceder. Además, el adulto debe darle seguridad diciéndole que estará a su lado siempre. También, debe responder a todas las preguntas que el niño haga. En la etapa de la niñez la información y el amor son los medios más eficaces contra el miedo a lo desconocido.

a)     Se debe ocultar la verdad al niño que va a ser operado.
b)    El adulto da seguridad al niño sólo cuando está a su lado.
c)     El adulto debe responder a todas las preguntas que el niño hace.
d)    El amor y la verdad son los recursos más eficaces.

4. Lee el texto y completa el esquema determinando la relación que existe entre las ideas secundarias:
Las drogas alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, el efecto que producen varía dependiendo del tipo de sustancia. De acuerdo con dicho efecto, existen drogas que estimulan o aceleran el funcionamiento cerebral y otros procesos vitales. Estas drogas son llamadas sustancias estimulantes. Entre ellas tenemos: la cafeína, cocaína, anfetaminas, éxtasis, etc.
Hay drogas que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central, a esas se les conoce como sustancias depresoras, por ejemplo: el alcohol, inhalantantes, tranquilizantes, hipnóticos, etc.

Otras como las sustancias alucinógenas producen distorsiones en la percepción de la realidad llegando a producir alucinaciones. Entre ellas están: la marihuana, LSD, sampedro, etc.



*       Escribe P ante la alternativa que exprese la idea principal y S ante las que expresen ideas secundarias.
  • Las drogas alteran el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • La cafeína es una droga estimulante.
  • Hay drogas que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • El alcohol es una sustancia depresora.

5. Lee los fragmentos y sólo subraya las ideas principales


El fichaje es una técnica que consiste en   registrar en tarjetas, papeletas o fichas de contenido de la información obtenida de libros, revistas, diarios o también alguna actividad que resulte valiosa para el investigador. Para ello, se utilizarán fichas cuyas dimensiones pueden variar de acuerdo con las necesidades y formas de empleo del usuario. Las fichas de 7,5 cm por 12 cm son las del tamaño estándar empleadas universalmente por las bibliotecas.

El ecosistema de un desierto está formado por el propio desierto y los seres vivos que habitan en él; zorros, serpientes, palmeras, cáctus, etc. Es así como un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en él.

Los ecosistemas pueden tener tamaños muy diferentes. Así, una pequeña charca en un bosque es un ecosistema. El bosque, a su vez, es un ecosistema. El ecosistema más gran y complejo es el planeta tierra entero.

Con fines metodológicos los geólogos dividen la historia de la tierra. Esta comprende dos lapsos desiguales llamados evos. El primero de ellos se llama criptozoico (del griego “vida oculta”) y abarca desde el tiempo de las rocas hasta hace unos 700 millones de años. El segundo, fanerozoico (del griego “vida visible”) abarca desde el final del criptozoico hasta nuestros días.

TRANSFERIMOS LOS APRENDIZAJES:


Escoge uno de los siguientes temas. Luego escriban dos párrafos en el cual incluyan una idea principal y dos secundarias.
Las plantas medicinales
Los bailes peruanos
Los animales vertebrados
Las actividades productivas de tu región


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