leer

leer

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA LECTURA


OBSERVA LA IMAGEN:


Describe lo que ves en la ilustración
¿Qué significa "el mundo está en tus manos?


DEFINICIÓN: Es un proceso constructivo orientado por la búsqueda del significado del  texto. Para encontrar el significado del texto nos basamos en dos tipos de información: la información visual (estructura superficial) y la información no visual (estructura profunda) dentro de un contexto específico.

TIPOS:

A.   Por su forma:
- Lectura oral: Se realiza pronunciando las palabras en voz alta. El propósito que persigue es corregir y mejorar la pronunciación y la entonación.
Lectura silenciosa: Se realiza solo con la vista, sin expresar de viva voz lo leído. Este tipo de lectura permite la comprensión del texto y el procesamiento de la información.
B.   Por su finalidad:
-     Lectura recreativa: Es una lectura de esparcimiento y de fácil asimilación. La realizamos cuando buscamos descanso, diversión o relax. Por lo general, para este tipo de lectura se recurre a la poesía, cuentos. Novelas u otros relatos fantásticos,
-     Lectura informativa: Es aquella que realizamos cunado queremos obtener información puntual sobre algún tema en particular, Se realiza cuando queremos encontrar datos de interés, mantenernos al tanto de hechos actuales, obtener información acerca de un tema específico. Se suele realizar cuando leemos periódicos, revistas, manuales o instrucciones.
-     Lectura de estudio: Es la que se realiza cuando nuestro objetivo es la comprensión adecuada de un tema en particular. Es la lectura  que realizan los estudiantes para los diversos cursos que llevan y también la que ejecutan los profesionales para mantenerse actualizados en su campo. Implica trabajar la información del texto a través del subrayado, el fichaje, el resumen u otras técnicas de estudio.

IMPORTANCIA:
-  Permite adquirir conocimientos sobre diversos temas.
-  Permite ampliar las posibilidades de comunicación y de placer.
-  Posibilita al lector la elaboración de criterios propios para la selección, valoración y crítica de los textos.


Analiza el siguiente esquema:



Visita la siguiente dirección web y lee el texto que se presenta. A continuación, resuelve las siguientes interrogantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario