leer

leer

martes, 16 de septiembre de 2014

IDEAS PRINCIPALES

VISUALIZA:

CONTESTA:
a. ¿Consideras que el dinero es indispensable para ser feliz?
b. ¿Cuál es el pensamiento más importante del diálogo?
c. ¿Qué pasos se debe seguir para identificar las ideas principales de un texto?    


APRENDE:

A. ¿Qué es la idea principal?     

Es el enunciado más importante 
que el escritor presenta para explicar el tema. Este 
enunciado, al que hacen referencia la mayoría de las frases, 
puede expresarse por medio de una oración simple o de frases coordinadas. Se 
presenta en el texto de manera explícita o implícita; en este caso, será necesario deducirla 
y generarla. Cuando se pregunta acerca de cuál es la idea más importante que 
el escritor intenta decir o explicar con relación al tema, se solicita expresar la idea 
principal. Esta se diferencia del tema porque abarca más información que la contenida 
en la palabra o el sintagma que seleccionamos para expresar el tema.



B. ESTRATEGIA PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES.   

Los procedimientos que puede poner en 
marcha el estudiante son los siguientes:

  •      Hacerse esta pregunta: ¿Qué es lo más importante que el autor me está diciendo
    sobre el tema? 
  •      Analizar cada una de las oraciones del párrafo.
  •    Emplear macrorreglas (sobre las cuales profundizaremos más adelante). El
    estudiante debe preguntarse durante el análisis: ¿Hay algunas oraciones 
    (ideas 
    secundarias y detalles) en el texto que puedo suprimir porque su contenido 
    ya está 
    expresado en otra más general? (Macrorregla de supresión).  
      La macrorregla de supresión no lo ayuda a extraer la idea principal, el estudiante debe                preguntarse: ¿Puedo sustituir algunas de las oraciones del texto, que constituyen solo ejemplos, por otra más general que las incluya? (Macrorregla de generalización).

        Puede también aplicar la macrorregla de integración (o construcción) para identificar la idea principal, también expresada implícitamente: ¿Cuál podría ser la oración que diga lo mismo que todo lo que hemos visto en las demás oraciones?

      •   Controlar el empleo correcto de la estrategia, mediante autopreguntas: ¿Esta idea expresa realmente lo más importante que el autor dice sobre el tema? ¿Cómo puedo saber que “Y” es la idea principal?, ¿conozco alguna otra pista?    Ejemplo:





              
      Identifica el tema y la idea principal que se encuentran expresados explícitamente.

      Para saber cuál es el tema, hago lo siguiente:
      - Pregunta: ¿De qué trata el texto?
      - Respuesta: De “las termitas”. El título del texto podría ser este, ya que, además de aparecer en todas las oraciones (como se observa en el gráfico), es breve.

      Para determinar cuál es la idea principal, procedo de la siguiente manera:
      - Pregunta: ¿Qué es lo más importante que el texto me está diciendo sobre las termitas?
      - Análisis de cada una de las oraciones del texto.

      En la primera oración:
      El autor me está informando sobre los daños que las termitas ocasionan a las estructuras hechas de madera.

      En la segunda oración:
      El autor expone cómo las termitas penetran en los árboles y en las casas viejas.
      Esta segunda oración constituye una explicación que puede incluirse dentro de la primera.

      En la última oración:
      El autor cuenta cómo las termitas comienzan a devorar la madera, pasando inadvertidas. Es otra explicación de lo expuesto en la primera oración.

      Entonces, APLICO LA MACRORREGLA DE SUPRESIÓN. ¿Hay algo que pueda quitar porque ya aparece expresado en algún lugar del texto?
      Creo que sí... Las dos últimas oraciones son una explicación de lo que ya se expone en la primera, son ideas secundarias, por lo que en la primera oración está la idea principal del texto. Es una idea principal explícita.

      La idea más importante que el autor está exponiendo acerca de las termitas es que
      “pueden causar muchos daños a las estructuras hechas de madera”.
      Esta idea
      incluye el contenido de las demás, a las que considero como las ideas secundarias
      o detalles que han ayudado al escritor a construir la idea principal.

      LAS MACRORREGLAS

      Hay tres tipos de macrorreglas que podemos enseñar a los estudiantes como estrategias
      para identificar una idea principal explícita o implícita en un texto. Estas son: supresión,
      generalización y construcción.

      A. Estrategia de supresión:

      Consiste en eliminar toda la información redundante, dejando únicamente aquella oración que constituya el resumen del texto y que aparezca expresada de forma explícita.

      Ejemplo:

      El maní no es una fruta ni un fruto. La planta de los maníes es parecida a otras que son frutales, con la diferencia de que no se ve la fruta. Los maníes crecen bajo tierra. Los tallos crecen de las ramas de la planta hasta que llegan a la tierra. Después se entierran y en el extremo de cada tallo nace el maní.

      B. Estrategia de generalización:

      Consiste en inferir la proposición más general a partir de un conjunto de oraciones que constituyen su ejemplificación. Es importante que las oraciones estén en el mismo nivel de generalidad.




      C. Estrategia de construcción. Consiste en reemplazar un conjunto de proposiciones por una más general que no se encuentra explícita en el texto, pero que se puede derivar como una conclusión lógica o consecuencia de todas ellas.



      APLICA

      1. Lee con atención el texto y reconoce la idea principal subrayándolo:

      En el seno de la colmena las abejas constituyen familias muy bien organizadas. Cada miembro de esta sociedad familiar cumple instintivamente con su trabajo: las obreras recorren los campos buscando flores para recolectar de ellas al polen y el néctar, producen cera y cuidan de las jóvenes larvas, alimentan a su reina y hacen de guardianes de la colmena. Los machos o zánganos fecundan a las reinas y después de esto mueren. Una vez que la reina ha sido fecundada vuelve a su panal donde pondrá huevos durante toda su vida. Cuando el panal ya no tiene espacio para más abejas, la reina se va a fundar una nueva colonia.


      2. Subraya la idea que sea principal: 


      *         Brenda, estudiante del segundo grado, siempre da muestras de solidaridad, respeto y responsabilidad.

      *         Es muy inteligente y le gusta mucho el deporte.

      *         Brenda es considerada como una de las mejores alumnas del salón.  



      3. Marca la alternativa que exprese la idea principal de los siguientes textos:

      - Las pasiones humanas son un misterio y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos.

      a) Otras se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos.
      b) Los que se dejan llevar por las pasiones no pueden explicárselas.
      c) Las pasiones humanas son un misterio.
      d) Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña.



      -  El ser humano vive en ciudades sucias y llenas de humo, y ya no sabe respirar aire puro.
      A su alrededor hay una gran cantidad de basura, los árboles tienen mal aspecto.
      El mar también está muy sucio ya que los barcos lo contaminan con el petróleo que emanan y esto hace que los peces mueran. El suelo cada vez produce menos ya que los insecticidas impiden buenas cosechas.
      Todo lo anteriormente afirmado comprueba que existe cada vez más una gran contaminación en la tierra.

      a)    El hombre vive en ciudades sucias.
      b)    El mar está muy sucio.
      c)    El petróleo contamina el mar.
      d)    Existe una gran contaminación en la tierra.



      - El consumo del cigarro trae consigo enfermedades al corazón. Muchas personas han muerto de cáncer a los pulmones debido al abuso del tabaco. Ese también hace que los dientes se tornean de color amarillento y otorga mal aliento al que lo consumo.

      a) El cigarrillo mancha los dientes.
      b) El consumo del tabaco provoca la muerte.
      c) El fumar tiene consecuencias nocivas para la salud.
      d) El cáncer es provocado por el cigarrillo.


      4.    Lee y extrae la idea principal del texto.
      Es sabido que el agua cumple un papel sumamente importante en la agricultura. De ella también depende una buena cosecha. Gracias al agua, los jardines producen hierba fresca, agradables frutales, y hermosas flores.
      Sin el agua, el hombre no podría asearse, no aplacaría su sed, tampoco podría preparar sus alimentos. Los animales no sobrevivirían si llegara a faltar este líquido elemento. El agua es, pues, muy indispensable para la vida.

      5. ¿Cuál será la idea principal? Marca la alternativa correcta.

      - La Iglesia Católica se opone totalmente a la pena de muerte. Considera que quitar la vida a una persona es violar los principios divinos de Dios y sólo él tiene derecho sobre la vida de su más preciada creación: el hombre.

      a) Quitar la vida es ir contra los principios divinos.
      b) La Iglesia Católica se opone a la pena de muerte.
      c) Sólo Dios y la Iglesia tienen derecho sobre la vida humana.
      d) La más preciada creación de Dios es el hombre.

      - El dios principal de los egipcios era el sol, llamado Ra, Amón o Atón; otros dioses importantes eran Isis, Osiris y Horus. Adoraban a muchos dioses, por eso, se afirma que eran polieteístas. Los egipcios también adoraban a ciertos animales, como el cocodrilo; elementos naturales, como la tierra o el río Nilo, y a personas como el faraón.

      a) El dios principal de los egipcios era el sol.
      b) El sol era llamado Ra, Amón o Atón.
      c) Los egipcios adoraban el cocodrillo.
      d) Los egipcios eran politeístas.

      - En Roma, los emperadores concentraban en sus manos todos los poderes: eran los jefes militares y religiosos, presentaban las leyes o edictos, establecían los impuestos, y decidían la guerra y la paz. Los emperadores eran la máxima autoridad durante la época del imperio.

      a) En Roma, los emperadores concentraban en sus manos todos los poderes.
      b) Los emperadores decidían la guerra o paz.
      c) Los emperadores eran la máxima autoridad durante la época del imperio.
      d) Los emperadores establecían los impuestos.




      6 comentarios:

      1. muy buena informacion , muchas gracias.

        ResponderEliminar
      2. GRACIAS POR COMPARTIR SUS ESTRATEGIAS, ME HA SERVIDO MUCHÍSIMO PARA ENTENDER ESTE TEMA QUE ES MUY IMPORTANTE DENTRO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.LOS DOCENTES NECESITAMOS FORTALECER ESTAS CAPACIDADES PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.fELICIDADES.

        ResponderEliminar
      3. Muchas grcs. me ayudo mucho tu trabajo

        ResponderEliminar